Cómo instalar apps en chromebook
¿Por qué no puedo descargar aplicaciones en mi Chromebook?
El método utilizado para entrar en el modo de desarrollador puede variar ligeramente entre las máquinas Chrome OS. Algunos Chromebooks tienen un interruptor físico dedicado para activar el modo de desarrollador, mientras que otros sólo requieren atajos de teclado. Puedes dirigirte a The Chromium Projects y buscar Developer Mode, seguido del modelo de tu Chromebook para obtener instrucciones detalladas. Dicho esto, el siguiente método debería funcionar para la mayoría de los Chromebooks.
Le recomendamos que sideload APKs en el modo estable estándar con la utilidad ADB. La carga lateral no requiere Modo Desarrollador, pero el proceso no es de un solo clic: necesitarás un poco de conocimientos de terminal para instalar tus APKs con ADB (a través de Android). Además, tu Chromebook necesita soporte Linux. Los Chromebooks modernos tienen un entorno sandbox integrado para ejecutar aplicaciones Linux, pero no está activado por defecto; lo activaremos antes de configurar Android Debug Bridge (ADB). Puedes consultar cómo configurar Linux en Chromebooks para obtener instrucciones detalladas, pero el proceso es sencillo:
Chrome OS te pedirá confirmación de nuevo antes de la pantalla de inicio de sesión y te mostrará un mensaje indicando que el dispositivo está ejecutando aplicaciones no verificadas. Tendrás que hacer un Powerwash (restablecimiento de fábrica) de tu Chromebook si quieres desactivar el puente de depuración.
Play store para Chromebook
Chrome OS ofrece una herramienta integrada para detectar problemas con la CPU, la memoria u otros componentes del Chromebook. Debes ejecutar la herramienta “Diagnósticos” para detectar dichos problemas, ya que podrían estar afectando a Play Store.
La fecha y la hora deben ser correctas en tu Chromebook para que Play Store funcione correctamente. Si tu Chromebook tiene una fecha y hora incorrectas, tendrás problemas con Play Store o con las aplicaciones descargadas desde Play Store.
¿Has instalado recientemente alguna aplicación o extensión en tu Chromebook? Si es así, podría estar causando problemas en Play Store. Prueba a desinstalar la aplicación o extensión para ver si Play Store empieza a funcionar correctamente o no.
Por último, si nada soluciona el problema de Play Store, es posible que desees realizar un restablecimiento de fábrica (powerwash) en tu Chromebook. Ten en cuenta que esta operación borrará todos los datos de tu dispositivo. Así que asegúrate de hacer una copia de seguridad de los datos primero, ya que tendrás que configurar el Chromebook como un dispositivo nuevo.
Abre Play Store y busca la aplicación que quieres actualizar. Pulsa o haz clic en el botón “Actualizar” de la aplicación. Alternativamente, abre los “Ajustes” de Play Store y ve a “Preferencias de red-> Actualizaciones automáticas”. Selecciona “A través de cualquier red”.
Vapor
Antes de empezar, asegúrate de que tu Chromebook está actualizado a Chrome OS 86 o superior. Puedes actualizar tu build de Chrome OS desde Configuración -> Acerca de Chrome OS. Aparte de eso, ten en cuenta que no necesitas moverte a ningún otro canal de actualización o modo Desarrollador. La capacidad de sideload Android apps en Chromebook ya se ha movido al canal Estable.
2. Después de configurar Linux, abre de nuevo Ajustes y navega hasta Linux -> Desarrollar apps Android -> Activa el toggle para Depuración ADB. Ahora, reinicia tu Chromebook y aparecerá un aviso ADB después del reinicio. Haga clic en “Permitir” y ya está.
1. Ahora que has sentado las bases, sigue adelante y descarga el APK de Android que no esté disponible en la Play Store y muévelo a los archivos de Linux. Por ejemplo, yo he descargado el APK de Firefox para instalarlo en mi Chromebook sin Modo Desarrollador.
4. Ahora, abre el cajón de aplicaciones y encontrarás la aplicación Android que acabas de instalar. Ten en cuenta que la aplicación Android está utilizando su framework ART (Android Run Time) y no se ejecuta en un contenedor Linux. Por lo tanto, el rendimiento es excelente y similar a otras aplicaciones descargadas de la Play Store. ¡Que lo disfrutes!
Comentarios
Ten en cuenta que no todas las aplicaciones Android funcionarán en tu Chromebook. Una vez más, esto se debe a limitaciones de hardware porque el desarrollador no ha lanzado una aplicación que, por ejemplo, se ejecute de forma nativa en procesadores Intel. Además, ten en cuenta que las aplicaciones de Android consumen almacenamiento local, así que ten cuidado con descargar todas tus favoritas. Estas aplicaciones no se pueden cargar en una tarjeta SD.
Actualiza Chrome OSEn primer lugar, asegúrate de que tu Chromebook ejecuta la versión 53 o posterior de Chrome OS. Dado que Chrome OS se encuentra actualmente en torno a su versión 96, esto probablemente no sea un problema, pero es importante asegurarse.
Descarga e instala tus aplicaciones AndroidEl proceso de instalación de aplicaciones Android desde Play Store en un Chromebook es similar a hacerlo en un dispositivo Android. Verás que la Play Store estará formateada para una pantalla tipo tableta. Otras aplicaciones de Android pueden funcionar de la misma manera: una aplicación adoptará la interfaz de usuario de una tableta si el desarrollador la ha habilitado. De lo contrario, se adaptarán a la pantalla más grande del Chromebook o permanecerán visualmente en modo smartphone. En este último caso, pueden bloquearse si fuerzas una ventana a pantalla completa.