Cómo descargar e instalar linux
לינוקס להורדה
Requisitos previos: Un equipo PC bare metal x64 compatible y acceso a un segundo equipo Windows 10 para descargar y crear los medios de instalación. Usted debe tener acceso de administrador en el equipo en el que va a crear la unidad flash de instalación de Ubuntu.
El lanzamiento de primavera suele ser a mediados de abril, que es el cuarto mes del año y de ahí que el número de versión tenga un sufijo .04. Por ejemplo, la versión 16.04 de Ubuntu se lanzó en abril de 2016 y la versión 20.04 se lanzó en abril de 2020.
Cada cuatro años, la versión lanzada es una versión Long Term Support (LTS). Esto significa que los desarrolladores de Ubuntu proporcionarán actualizaciones, correcciones de errores y correcciones de seguridad para la versión LTS durante 5 años después de la fecha de lanzamiento. (CSM ITS sólo da soporte a las versiones LTS de Ubuntu). Aunque cada mes de abril se publica una versión actualizada de Ubuntu, dado que sólo las versiones LTS reciben soporte durante 5 años, no se recomienda instalar una versión que no sea LTS.
La versión de otoño de Ubuntu se publica en octubre de cada año. Las versiones son 16.10, 17.10, 18.10, etc. Las versiones de otoño nunca son versiones a largo plazo y a menudo incluyen código que no es totalmente robusto. Por lo tanto, no se recomienda instalar una versión .10 de Ubuntu a menos que tenga alguna característica que sea esencial. (CSM ITS no es compatible con las versiones .10 de Ubuntu).
¿Puedo descargar Linux gratis?
Ya sabes que Linux es un núcleo de código abierto y de uso gratuito. Lo utilizan programadores, organizaciones y empresas con y sin ánimo de lucro de todo el mundo para crear sistemas operativos que se adapten a sus necesidades individuales. Para evitar intentos de pirateo, muchas organizaciones mantienen sus sistemas operativos Linux en privado.
¿Puedo instalar Linux por mi cuenta?
Se conoce como distribución “hágalo usted mismo” (DIY). Esto significa que en realidad has tenido que hacerlo todo tú mismo. Desde instalar todos los controladores hasta elegir el Entorno de Escritorio (DE) y las aplicaciones que quieres utilizar. Nada está hecho por ti y todo debes hacerlo tú mismo.
Cómo instalar linux
Pasarse a Linux puede ser sencillo. Elija un sistema operativo (SO) Linux, escriba los medios de instalación y siéntese a esperar. Pero, aunque sencillo, conlleva algunas complicaciones. A continuación te explicamos cómo instalar Linux en tu PC sin complicaciones.
Existen varios sistemas operativos Linux (también conocidos como “distros”, que es la abreviatura de “distribución”) de uso generalizado, desde grandes nombres como Ubuntu y Mint hasta Fedora, Manjaro, elementary y Pop!_OS. Cada una de ellas equilibra la facilidad de uso con la productividad, tal y como cabría esperar de un sistema operativo convencional.
Una nota sobre el dispositivo de destino: puedes utilizar un ordenador de sobremesa o portátil para ejecutar Linux. Algunas versiones de Linux son especialmente adecuadas para hardware antiguo, como portátiles y netbooks de bajo rendimiento. Si esto es algo que tienes en mente, tómate tu tiempo para investigar el modelo de tu ordenador y encontrar el mejor sistema operativo Linux para él.
En la mayoría de los casos, las distribuciones Linux se descargan en formato ISO. Se trata de un formato de imagen de disco que puede grabarse en un CD, DVD o memoria flash USB. Los archivos ISO suelen tener un tamaño aproximado de 2 GB, aunque algunas distribuciones más compactas pueden tener la mitad.
Linux descargar gratis
Nada me hace más feliz que resucitar un viejo, lento e inútil PC con Windows instalándole Linux. El resultado es un sistema que casi siempre funcionará más rápido, con una probabilidad casi nula de infecciones de malware y que ofrece todas las prestaciones informáticas básicas. (También muchos de los últimos avances informáticos).
Antes de empezar, lee mis consejos para elegir una distribución Linux, posiblemente la parte más difícil de la ecuación (aunque sólo sea porque hay muchas). Una vez tomada la decisión, sólo queda instalar el sistema operativo: Este es un tutorial de “proceda bajo su propio riesgo”. Además, ten en cuenta que me referiré al PC antiguo como el “sistema de destino”.
La primera parte es fácil: sólo tienes que descargar Linux de Mint o Ubuntu o cualquier sitio que aloje la versión que desees. Esa descarga consistirá probablemente en un único archivo ISO. Nota: un ordenador antiguo puede tener un procesador de 32 bits, que no funcionará con las versiones de 64 bits de Linux.
La segunda parte, la creación de medios de arranque, requiere un poco de reflexión. El método más rápido y sencillo es utilizar una unidad flash, incluso si el sistema de destino tiene una unidad de CD/DVD. De hecho, la única razón para no utilizar una unidad flash es si el sistema de destino no arranca (o no arranca correctamente) desde una unidad flash. (Me he encontrado con este problema unas cuantas veces, incluso después de ajustar la configuración de arranque de la BIOS y de seleccionar realmente “unidad USB” en un menú de arranque emergente).
Como instalar ubuntu en virtualbox
Tal vez usted está pensando en cambiar de Windows o macOS a Linux, pero no está seguro de ello. Nunca has instalado un sistema operativo antes, o tal vez sólo una o dos veces y fue un completo desastre de experiencia.
Afortunadamente, instalar Linux no es tan difícil como podrías pensar. De hecho, siempre y cuando elijas una versión de Linux adecuada para principiantes, la primera vez suele ser pan comido. A continuación te explicamos cómo instalar Linux con facilidad en tu ordenador y dejar Windows o macOS para siempre.
Si no quieres comprometerte por completo a instalar un nuevo sistema operativo ahora mismo (quizás para saltarte todas las copias de seguridad de datos que tendrías que hacer), estás de suerte. La mayoría de las distribuciones de Linux (también conocidas como “distros”, que son básicamente los diferentes sabores de Linux) ofrecen un “Modo Live”.
Simplemente crea un disco en vivo de Linux, insértalo, reinicia e inmediatamente experimenta Linux. Podrás probar varias aplicaciones, herramientas y acceder a la web, pero nada de lo que hagas se guardará. Los discos en vivo son una herramienta importante, ya que te permiten probar sistemas operativos Linux sin tener que comprometerte demasiado. Si estás contento, puedes instalar Linux directamente desde el disco en vivo cuando estés listo.