Cómo instalar ubuntu mate
Paquetes Ubuntu mate
Ubuntu ha elegido Gnome 3 como escritorio por defecto pero eso no significa que los usuarios no puedan elegir otro escritorio por defecto para utilizar nuestro Ubuntu. Actualmente el escritorio MATE se ha posicionado como la alternativa más completa y ligera a Gnome 3. Es ideal para aquellos que necesitan programas con librerías GTK 3 pero no disponen de recursos suficientes para hacer funcionar Gnome 3 correctamente.
Comenzará la instalación del escritorio MATE tras lo cual nos preguntará qué tipo de gestor de sesiones queremos utilizar, si GDM 3 o LightDM. Si no disponemos de muchos recursos, lo mejor es elegir Lightdm. Una vez elegida esta opción, entonces debemos reiniciar el ordenador con el siguiente comando:
Ahora, tras reiniciar el ordenador, Ubuntu nos mostrará la pantalla de inicio de sesión donde debemos marcar la opción MATE como escritorio por defecto. Esto lo encontraremos en el símbolo de Ubuntu que aparecerá junto al usuario Login.
Nos volverá a preguntar si queremos cambiar el gestor de sesiones. Y tras hacerlo reiniciaremos el ordenador con el comando reboot. Ahora, cuando el ordenador se reinicie, tendremos que hacer lo mismo que antes en la pantalla de inicio de sesión.
¿Sigue siendo compatible Ubuntu mate?
Lanzado después de la versión 14.10 con el fin de proporcionar soporte a largo plazo hasta 2019, siguiendo a Ubuntu.
¿Cuál es la diferencia entre Ubuntu y Ubuntu mate?
Diferencia entre Ubuntu MATE y Ubuntu
Ubuntu MATE es un derivado del sistema operativo Ubuntu que integra el escritorio MATE. MATE es una bifurcación del código base de GNOME 2, y mantiene elementos de ese sistema operativo como un gestor de archivos, preferencias para el aspecto de las cosas, y características de paneles e indicadores.
Ubuntu mate raspberry pi 4
Ubuntu MATE es una distribución de Linux libre y de código abierto y un derivado oficial de Ubuntu. Su principal diferencia con Ubuntu es que utiliza el entorno de escritorio MATE como interfaz de usuario por defecto (basado en GNOME 2), en lugar del entorno de escritorio GNOME 3 que es la interfaz de usuario por defecto de Ubuntu[2][3].
El proyecto Ubuntu MATE fue fundado por Martin Wimpress y Alan Pope[4] y comenzó como un derivado no oficial de Ubuntu, utilizando una base de Ubuntu 14.10 para su primera versión;[5] una versión 14.04 LTS le siguió poco después. [6] En febrero de 2015, Ubuntu MATE obtuvo el estatus de sabor oficial de Ubuntu por parte de Canonical con el lanzamiento de 15.04 Beta 1. 7] 8] Además de IA-32 y x86-64 que eran las plataformas soportadas inicialmente, Ubuntu MATE también soporta PowerPC y ARMv7 (en la Raspberry Pi 2 y 3[9] así como en el ODROID XU4[10]).
En abril de 2015, Ubuntu MATE anunció una asociación con el distribuidor informático británico Entroware, que permitía a los clientes de Entroware adquirir ordenadores portátiles y de sobremesa con Ubuntu MATE preinstalado con soporte completo[11]. Posteriormente se anunciaron otros acuerdos de hardware.
Instalar gdm ubuntu
Ubuntu MATE está basado en Ubuntu pero con un escritorio MATE. Se llama así por una bebida sudamericana llamada MATE que se hace de un árbol llamado “yerba mate”. Se puede ejecutar con 1GB de ram o más con ambos 32bit o armhf, 64bit o arm64 estructura de la CPU. Por defecto el escritorio MATE tiene ambos paneles superior e inferior con un menú ubuntu estándar en la parte superior derecha, también tiene un menú de inicio estándar tipo de configuración en la parte superior izquierda. También tiene preinstalado algunos de los famosos esenciales de oficina como el Libre office.
Primero descargaremos e instalaremos la imagen de Ubuntu Server en la tarjeta SD, después overclockearemos la Pi buscando el archivo config y editándolo. Por último, vamos a instalar el escritorio MATE en la instalación de Ubuntu para obtener la experiencia de Ubuntu-MATE en la Raspberry Pi 4.
Para los usuarios de Windows, será necesario descargar Notepad++ para editar el archivo de configuración más tarde. Los usuarios de Linux no necesitan descargar Notepad++ ya que cualquier editor de texto funcionará bien. Pero ten en cuenta que Notepad no funcionará, sólo Notepad++ funcionará para los usuarios de Windows.
Ubuntu mate usb-stick
Asegúrate de conseguir una tarjeta micro SD de clase 10. Puedes ver la clase de la tarjeta cuando la compras. La clase está relacionada con la velocidad de escritura. Como tu tarjeta SD servirá como el sistema operativo completo para tu Raspberry Pi 3 B+, quieres algo que sea lo suficientemente rápido.
Una vez hechos todos los pasos anteriores, básicamente una de las primeras cosas que quieres hacer es activar ssh, para que puedas controlar tu Raspberry Pi 3B+ desde tu propio ordenador, sin una pantalla y teclado extra.
Primero instalamos openssh-server (seguramente ya esté instalado, en este caso sólo tendrás un mensaje diciéndolo), y luego habilitamos el servicio ssh (desde systemd), para que cada vez que arranque la Raspberry Pi 3 B+ lance el servidor ssh. Ejecutar dpkg-reconfigure corregirá un error en el que tendrías una conexión rechazada en el cliente, al intentar conectar con el servidor.
Después de que hayas configurado ssh y hayas apagado la Pi correctamente, puedes quitar cualquier pantalla, teclado, ratón. Reinicia la alimentación para que la Raspberry Pi 3 B+ arranque de nuevo, esta vez sin el entorno de escritorio (no se detecta ninguna pantalla). Ahora puedes utilizar tu Pi al 100% con ssh.