Cómo instalar una nube privada
Comentarios
La nube privada es un entorno de computación en nube dedicado exclusivamente a una sola entidad o a un servicio. Se ejecuta en las instalaciones de la organización o en un centro de datos externo. La gestiona el equipo de operaciones de la organización o un proveedor de servicios gestionados.
Las nubes privadas resultan más rentables que las públicas a la hora de ejecutar cargas de trabajo a largo plazo y a escala. Son un componente básico de las arquitecturas de nube híbrida y multi-nube, y permiten servicios de metal desnudo, virtualización, almacenamiento, contenedores y sin servidor.
Al igual que otras arquitecturas de nube, una nube privada permite el aprovisionamiento de recursos bajo demanda a través de un portal de autoservicio. Esto mejora la agilidad de los desarrolladores y simplifica el proceso de gestión del centro de datos.
El software de nube privada gestiona los recursos de computación, red y almacenamiento disponibles en servidores individuales, pero distribuidos por todo el centro de datos, los agrega en pools y utiliza la tecnología de virtualización para dividirlos en recursos virtuales que luego se asignan a máquinas virtuales (VM). Al añadir una capa de contenedorización, las organizaciones también pueden suministrar cargas de trabajo en contenedores bajo demanda.
¿Puedo crear mi propia nube privada?
Mucha gente quiere sacar sus datos de la nube por diversas razones. Sin embargo, en lugar de perderte esas fantásticas funciones de sincronización, puedes crear tu propio servicio de almacenamiento en la nube que tú controlas con un servicio llamado ownCloud. La mejor parte: sólo se tarda unos cinco minutos en configurarlo.
¿Cómo se implanta la nube privada?
Una nube privada puede alojarse en el propio centro de datos de una organización, en las instalaciones de colocación de un tercero o a través de un proveedor de nubes privadas que ofrezca servicios de alojamiento de nubes privadas y pueda o no ofrecer también la infraestructura tradicional de nube pública compartida para varios inquilinos.
¿A quién pertenece una nube privada?
Una nube privada es como una lavandería que pertenece a una sola persona, y sólo esa persona tiene acceso a ella.
Openstack
Las mejoras de la versión 1.2 a la 2.1 fueron masivas. También hemos notado los cambios en la comunidad de usuarios de OpenEBS, según nuestras encuestas el uso de ICP aumentó drásticamente. La Edición Comunitaria del ICP 3.1 salió hace tres semanas. Las imágenes del contenedor CE se lanzaron con un ligero retraso de dos semanas después del anuncio de la versión empresarial. Y creo que merece un blog actualizado para hablar de la experiencia del desarrollador que avanza constantemente (y de mis nuevas características favoritas).
En este blog, proporcionaré instrucciones paso a paso sobre cómo configurar una nube privada gestionada basada en Kubernetes utilizando ICP. También destacaré las principales mejoras desde la última versión que me entusiasman.
Nota rápida: Los desarrolladores que sólo utilizan la nube pública me hacen esta pregunta con frecuencia, “¿Por qué necesitas una nube privada, y mantenerla, todo en la nube pública es mucho más fácil?”. Bueno, probablemente no eres tú quien paga la factura de la nube, ¿verdad? Para varias pruebas, (algunas ejecutando cargas de trabajo intensivas en IO) y experimentos de aprendizaje, mantengo 4 clusters (IBM Cloud Private, Rancher, Red Hat OpenShift y uno instalado con kubeadm) – cada uno de 3-5 nodos. Eso son 16-20 nodos, exactamente 1.069,05$/mes – lo aprendí todo por las malas. Es cierto que la educación es cara, pero ejecutar lo mismo en unos pocos servidores baratos sólo añade ~$135/mes a mi factura eléctrica – pronto será casi gratis gracias a los paneles solares 😉
Software Red Hat
Puede que no resulte obvio, pero incluso frente al crecimiento y las capacidades aparentemente interminables de los sistemas de nube pública, la nube privada se mantiene firme. De hecho, una cuarta parte de los encuestados en nuestro último estudio Enterprise Cloud Index afirmaron que su entorno informático se ejecutaba en la nube privada, el segundo modelo de implantación más popular después del multicloud.
Además, la repatriación a la nube (migración inversa) desde la nube pública es ya una realidad: hasta el 85% de las empresas han considerado en algún momento trasladar sus aplicaciones o cargas de trabajo a entornos on-prem o de nube privada.
Huelga decir que la decisión de implantar una nube privada debe ser estratégica y bien meditada. Las empresas deben definir y exponer claramente sus necesidades, expectativas y objetivos antes de intentar crear un modelo de nube privada. He aquí un intento de enumerar las diversas consideraciones y pasos que hay que dar en este empeño.
La nube tiene un significado diferente para cada organización, dependiendo de su tamaño, sector y naturaleza de los datos que maneja. Además, existe el debate entre nube privada, pública o híbrida (que parece estar ganando la nube híbrida).
Cómo crear una nube privada en casa
Esta versión introduce varias nuevas funciones centradas en la preparación para la empresa, una mayor eficiencia del almacenamiento con Ozone, nuevas funciones para Impala, mejoras en el rendimiento de Hive, rebase de Operations Database, mejoras en la gobernanza con HDFS/Schema Registry lineage, mejoras en Ranger RMS y mejoras integrales en nuestra plataforma de streaming. Lea el resumen completo de la versión.
Introduce una ruta de actualización directa de HDP 3 a CDP Private Cloud Base, añade numerosas mejoras para simplificar las rutas de actualización y migración desde CDH 5 y HDP 2, y actualiza todas las mejoras de mantenimiento de versiones anteriores. Lea el resumen completo de la versión.
CDP Data Center ha pasado a llamarse CDP Private Cloud Base. CDP PvC Base 7.1.3 es una versión de mantenimiento acumulativo que incluye todas las características y funciones de las versiones 7.1.1 y 7.1.2, además de varias características adicionales. Lea el resumen completo de la versión.
Ofrece una serie de mejoras centradas en la facilidad de administración, la mejora de la estabilidad y el rendimiento a mayor escala. Y lo que es más importante, esta versión proporciona una ruta de actualización in situ de HDP 2.6.5, CDH 5.13 – CDH 5.16 y CDP DC 7.0 a CDP DC 7.1. Lea el resumen completo de la versión.