Cómo instalar una red mesh
Wifi en malla
Cuando planifiques y construyas una red, tendrás que instalar los routers inalámbricos (o nodos) que tengan más sentido para cada sitio. En la mayoría de los casos, un único router inalámbrico en un tejado o en una ventana se conectará a los vecinos cercanos y formará una malla. En algunos casos, este nodo inalámbrico puede estar conectado por cable Ethernet a una pasarela de conexión a Internet, compartiéndola con esos vecinos. En otros casos, el nodo estará conectado por cable Ethernet a uno o más ordenadores dentro del edificio, algunos de los cuales pueden estar compartiendo aplicaciones locales.
Las siguientes instrucciones están diseñadas para mostrarle ejemplos de cómo configurar el hardware de diferentes maneras. Cada configuración que se indica a continuación describe los ajustes que debe cambiar para que la red funcione según sus planes. Estos ejemplos de configuración se basan en las recomendaciones de Guidelines for Mesh Networks.
La configuración más común de nodos inalámbricos está formada por los propios nodos, los enlaces de malla entre nodos y los usuarios conectados a la red. Se trata de dos o más nodos inalámbricos, instalados con un firmware de malla. Los nodos del ejemplo siguiente son un surtido de nodos omnidireccionales, pero el tipo específico no importa siempre que estén dentro del alcance inalámbrico entre sí.
¿Se puede conectar una red mallada a un router ya existente?
Los sistemas WiFi en malla están diseñados para sustituir a tu router actual. Sin embargo, puedes usar mesh con tu router actual si lo necesitas. Si quieres utilizar tu router actual con un sistema de malla, no obtendrás todas las funciones que ofrece la malla.
¿Cómo configuro una red mallada?
La mayoría de los routers de malla son muy fáciles de usar: Basta con conectar un dispositivo al módem con un cable Ethernet, enchufarlo y seguir las instrucciones de la aplicación del sistema.
Tp-link deco s4
Los sistemas WiFi en malla utilizan un router en malla y una o varias unidades satélite en malla para cubrir tu hogar con una potente conexión WiFi. Estos consejos te ayudarán a seleccionar un sistema de malla para tu hogar. O prueba nuestra herramienta de recomendación de sistemas de malla.
Los mejores sistemas de malla admiten WiFi 6 (AX) o WiFi 6E (AXE) de 6 GHz, lo que le garantiza el rendimiento, la seguridad y las funciones WiFi más recientes. WiFi 6E garantiza el futuro de su sistema de malla con las velocidades más rápidas posibles.
Muchos sistemas de malla WiFi sólo utilizan dos bandas WiFi que se comparten entre las unidades y los dispositivos WiFi. Sin embargo, los sistemas de malla más rápidos cuentan con una banda WiFi backhaul dedicada entre las unidades de malla para ofrecer conexiones rápidas y fiables a todos los dispositivos. Más información sobre banda triple y cuádruple.
Enrutador de malla
La malla Wi-Fi es una forma estupenda de resolver el problema de las zonas muertas Wi-Fi. Pero cuando se instalan los nodos de malla, ¿qué ocurre con la pasarela? ¿Será un equipo más que ocupa espacio en casa del usuario final? ¿Y si hubiera una forma de que la pasarela formara parte de la red mallada?
Los operadores llevan mucho tiempo ofreciendo pasarelas como parte de su oferta. Hoy en día, sin embargo, cada vez más operadores se interesan por añadir equipos que mejoren la calidad de la experiencia (QoE) del cliente. Uno de estos equipos es la malla.
Una solución de malla se conecta a la pasarela, y una serie de módulos satélite, los nodos, se colocan alrededor de la casa para una cobertura Wi-Fi completa. Todos los nodos forman parte de una única red inalámbrica y comparten el mismo SSID y contraseña, a diferencia de las soluciones de extensión, por ejemplo.
Cuando el cliente final adquiere una solución de malla, está añadiendo dispositivos a un equipo ya existente, puesto que probablemente ya disponga de una pasarela. Sin embargo, la pasarela y la solución mesh no se comunicarán de forma inalámbrica. El primer nodo de malla debe conectarse con un cable Ethernet. Para evitar la competencia de señales, el modo puente de la pasarela también debe estar activado para que las señales Wi-Fi sólo provengan de los nodos de malla.
Tp-link archer ax90
Todo el mundo conoce esa sensación. Acabas de configurar la red inalámbrica de tu casa. Entras en una habitación cualquiera y la conexión es terrible. Más cerca del router, las velocidades son más rápidas, pero la señal Wi-Fi se degrada a medida que se aleja a través de paredes de ladrillo y montantes metálicos. Entonces, ¿cómo puedes utilizar Internet de forma fiable en los lugares más recónditos de tu casa? Si configuras correctamente un sistema Wi-Fi de red mallada en tu casa, ¡estarás cubierto!
Asus AXE16000 Merlin FlashRouter – Perfecto para Wi-Fi máximo (más de 15 conexiones simultáneas) / Wi-Fi 6E (Wireless-AXE) ultrarrápido / Velocidades mejoradas con firmware Merlin actualizado / Fácil configuración del router a través de la aplicación de Asus
Asus AXE11000 Merlin FlashRouter – Fácil configuración del router a través de la aplicación Asus / Velocidades Wi-Fi 6e (Wireless-AXE) ultrarrápidas / Firmware mejorado con Merlin / Mantiene y amplía la mayoría de las características estándar de los routers Asus Premium
Asus RT-AX68U Merlin FlashRouter – Ideal para hogares grandes / Perfecto para 10-15 dispositivos / Mantiene y amplía la mayoría de las características estándar de los routers Asus Premium / Velocidades Wi-Fi 6 (Wireless-AX) ultrarrápidas Configuración VPN mejorada + Opciones de implementación