Cómo instalar varios sistemas operativos
Núcleo Linux
La mayoría de los ordenadores se entregan con un único sistema operativo, pero es posible tener varios instalados en un mismo PC. Tener dos sistemas operativos instalados -y elegir entre ellos en el momento del arranque- se conoce como “arranque dual”.
El sistema operativo del ordenador suele estar instalado en el disco duro interno. Al arrancar el ordenador, la BIOS carga el gestor de arranque desde el disco duro y el gestor de arranque inicia el sistema operativo instalado.
No hay límite en el número de sistemas operativos que tengas instalados: no estás limitado a uno solo. Podrías poner un segundo disco duro en tu ordenador e instalarle un sistema operativo, eligiendo qué disco duro arrancar en la BIOS o en el menú de arranque. También puedes arrancar un sistema operativo -como un sistema Linux en vivo o una unidad USB Windows To Go- desde un medio de almacenamiento externo.
Aunque sólo tengas un disco duro, puedes tener varios sistemas operativos en él. Particionando la unidad en varias particiones diferentes, puedes tener una partición para un sistema operativo y otra partición para otro sistema operativo, dividiendo la unidad entre ambos. (En realidad, muchos sistemas operativos utilizan varias particiones. La cuestión es que estás dedicando parte de la unidad a un sistema operativo y parte de la unidad a otro).
¿Es posible instalar varios sistemas operativos?
Aunque la mayoría de los PC llevan incorporado un único sistema operativo (SO), también es posible ejecutar dos sistemas operativos en un mismo ordenador al mismo tiempo. Este proceso se conoce como arranque dual y permite a los usuarios alternar entre sistemas operativos en función de las tareas y los programas con los que estén trabajando.
¿Se pueden instalar dos sistemas operativos en un mismo disco duro?
No hay límite en el número de sistemas operativos que tengas instalados: no estás limitado a uno solo. Puedes poner un segundo disco duro en tu ordenador e instalarle un sistema operativo, eligiendo qué disco duro arrancar en la BIOS o en el menú de arranque.
Microsoft Windows
NOTA: El arranque dual de sistemas operativos desde un único disco duro tiene muchos inconvenientes, incluyendo la alta probabilidad de que las actualizaciones de un sistema operativo provoquen que el segundo sistema operativo deje de ser arrancable, y por lo tanto ya no se recomienda. En algunos casos, admitimos dos sistemas operativos en el mismo ordenador si éste admite un disco duro independiente para cada sistema operativo, ya que esto permite aislar completamente uno del otro. Consulte con el servicio de asistencia informática para determinar la mejor configuración para sus necesidades.
La mayoría de los ordenadores pueden configurarse para ejecutar más de un sistema operativo. Windows, macOS y Linux (o varias copias de cada uno) pueden coexistir felizmente en un ordenador físico. Ten en cuenta que los nuevos ordenadores Apple basados en la tecnología ARM han introducido recientemente un cambio en lo que respecta a esta capacidad.
Ambos métodos – arranque dual o máquinas virtuales – pueden ser complejos de configurar, aunque las máquinas virtuales son generalmente algo más sencillas de configurar. Ambos métodos pueden hacer que pierdas datos si no estás seguro de lo que estás haciendo. Asegúrate de hacer una copia de seguridad de tus datos antes de configurar varios sistemas operativos, especialmente si utilizas el método de arranque dual.
Windows 7
Nota: En el siguiente ejemplo, DOS/Windows 3.x y Windows 95 están siendo instalados en diferentes particiones del mismo archivo duro. Para utilizar el siguiente método necesitará: 1. 1. Los tres primeros discos de instalación de OS/2 2. Los discos de instalación de DOS Los discos de instalación de DOS 3.
Para crear múltiples particiones en el mismo disco duro necesitará arrancar su máquina con los discos de instalación de OS/2. Tan pronto como vea la opción en la parte inferior de la pantalla de Salir al Símbolo del sistema, pulse la tecla F3. Verá un prompt parecido al siguiente: [A:\]
En este prompt, escriba FDISK. Esto iniciará el software de particionado de disco. Para reestructurar tu disco duro necesitarás borrar cualquier partición existente. Este proceso destruirá todos los datos contenidos en el disco duro. Asegúrese de hacer una copia de seguridad de los archivos importantes antes de continuar con este procedimiento. Para eliminar una partición, resáltala y pulsa Intro. Elija eliminar en el menú y pulse Intro de nuevo.
Para elegir entre DOS/Windows y Windows 95 en el arranque, debe instalar una partición de Gestor de arranque. Partiendo de un disco duro sin particionar, pulse Intro. Elija Instalar Gestor de arranque y cree la partición del Gestor de arranque al principio del espacio libre. Verás que el Gestor de arranque aparece al principio de la lista de particiones.
Windows 10
Si uno de sus sistemas es un Windows razonablemente moderno, tiene una característica conocida como “Arranque rápido”, que puede impedirle acceder a unidades Windows desde otros sistemas, y en algunos casos puede incluso causar problemas al arrancar. Ver ¿Hay alguna forma de hacer que Windows Fastboot y Ubuntu funcionen juntos?
Por otro lado, desactivar la función hará que el arranque de Windows sea más largo, aunque no tengo datos sobre el tiempo exacto. Ver también “¿Es necesario deshabilitar Fast Boot en Windows para el arranque dual con linux(EFISTUB)?” en Unix&Linux.
Sería mejor tener un ordenador con un SO, para poder gestionarlo mejor, pero lo que yo hice, fue conseguir un disco duro externo e instalar Linux en él mientras mi disco duro principal estaba en el ordenador. Así, puedo gestionar el espacio de mi disco duro y utilizar el mismo hardware, por ejemplo, CPU, GPU, etc,