Cómo instalar paquetes en linux
Lista de paquetes de Ubuntu
Los archivos de paquetes de Debian suelen tener la extensión .deb, y normalmente existen en repositorios que son colecciones de paquetes que se encuentran en línea o en medios físicos, como discos CD-ROM. Los paquetes suelen tener un formato binario precompilado, por lo que la instalación es rápida y no requiere compilar el software.
Si ejecuta Aptitude sin opciones de línea de comandos, dispondrá de una interfaz basada en menús y texto para el sistema Advanced Packaging Tool (APT). Muchas de las funciones habituales de gestión de paquetes, como la instalación, la eliminación y la actualización, pueden realizarse en Aptitude con comandos de una sola tecla, que suelen ser letras minúsculas.
Aptitude se utiliza mejor en un entorno de terminal no gráfico para garantizar el correcto funcionamiento de las teclas de comando. Puede iniciar la interfaz basada en menús de Aptitude como un usuario normal escribiendo el siguiente comando en un indicador de terminal:
Cuando se inicie Aptitude, verá una barra de menús en la parte superior de la pantalla y dos paneles debajo de la barra de menús. El panel superior contiene categorías de paquetes, como Nuevos paquetes y Paquetes no instalados. El panel inferior contiene información relacionada con los paquetes y las categorías de paquetes.
Paquete de desinstalación de Linux
Puede poner cosas en /var/lib/pacman/sync y /var/cache/pacman/pkg para que pacman piense que tiene todo lo que necesita para hacer búsquedas, actualizaciones e instalaciones. Este método se basa en el post de byte de este hilo.
Puede que haya cambiado sus repositorios por defecto de su orden por defecto (community, core, extra y multilib); si hizo esto en su instalación específica, debería revisar su archivo /etc/pacman.conf.
Consejo: Asegúrese de que ha habilitado al menos uno de los servidores definidos en el archivo /etc/pacman.d/mirrorlist. De lo contrario, lo único que obtendrá es un mensaje de error engañoso: error: no database for package: package-name.
Sugerencia: Si utiliza cygwin u otro entorno Windows para descargar los paquetes, los nombres de los archivos quedarán confusos, ya que la nomenclatura por defecto de Windows requiere que se escapen, por ejemplo, los dos puntos. Para evitar esto (en cygwin, ya que no sigue estas restricciones), utilice wget –restrict-file-names=unix.
Escenario: tienes dos máquinas Arch Linux, ‘Al’ (con conexión a Internet) y ‘Bob’ (sin conexión a Internet), y necesitas instalar algunos paquetes NVIDIA y sus dependencias en ‘Bob’. En este ejemplo, los paquetes deseados son nvidia, nvidia-utils, y xf86-video-nouveau, pero quieres usar un directorio dedicado en lugar de /var/cache/pacman/pkg/ y un repositorio dedicado llamado [nvidia] (en lugar de los habituales [core], [extra] etc…)
Linux instalar software sin gestor de paquetes
En general, la instalación de software es increíblemente sencilla en openSUSE. Hay un gestor de paquetes, que le permite instalar y eliminar paquetes muy fácilmente – es comparable a las tiendas de aplicaciones que se encuentran en muchos teléfonos inteligentes modernos.
Ahora busca el paquete que quieras, selecciónalo para su instalación y haz clic en Aceptar. El gestor de paquetes buscará el paquete RPM de los repositorios de software que hayas configurado y lo instalará, incluidas las dependencias. Una vez completada la instalación, la aplicación debería aparecer en el menú de inicio (a menos que se trate de un programa de línea de comandos).
La instalación con 1 clic (también denominada “instalación directa”) simplemente automatiza el proceso de añadir uno o más repositorios de software al gestor de paquetes e instalar uno o más paquetes RPM. Por lo tanto, la instalación con 1-clic debe utilizarse con el mismo cuidado que la adición manual de repositorios no oficiales (consulte el siguiente capítulo para obtener más información sobre los repositorios de software).
En estos casos tendrás que ir al sitio web del desarrollador/proveedor y descargar e instalar el software manualmente – pero siempre busca primero un paquete openSUSE en los repositorios – y asegúrate de que sólo descargas e instalas software de fuentes de confianza.
Gestor de paquetes Linux
Un gestor de paquetes es esencial para gestionar y mantener el software en su sistema Linux. Cada distribución de Linux incluye un gestor de paquetes por defecto. Ubuntu viene con el gestor de paquetes APT, las distribuciones basadas en Arch tienen Pacman, y así sucesivamente.
Hay varios gestores de paquetes disponibles para descargar de forma gratuita. Elige el que más te guste e instálalo. En caso de que te estés preguntando cuáles son las mejores opciones, aquí tienes una breve lista de los gestores de paquetes más destacados para Linux:
Pacman es el gestor de paquetes por defecto de todas las distribuciones basadas en Arch. Sigue un mecanismo servidor-cliente para sincronizar las actualizaciones en el sistema local con las últimas versiones en el servidor, encajando perfectamente con la filosofía de vanguardia de Arch.
Dandified Yum o DNF es el sucesor generacional del gestor de paquetes Yellowdog Updater Modified (YUM). DNF se utiliza más comúnmente como el gestor de paquetes principal en las distribuciones de Linux basadas en RPM-Fedora, CentOS y RHEL.
Los pasos de instalación diferirán de una distribución a otra, dependiendo del gestor de paquetes que estés instalando y de dónde lo estés instalando. Veamos cómo instalar diferentes gestores de paquetes en tres de las distribuciones de Linux más utilizadas: Ubuntu, Arch y Fedora.